lunes, 5 de noviembre de 2012

Cultura de Guanajuato


CULTURA

Cervantino

El Festival Internacional Cervantino (F.I.C.), popularmente conocido como «Cervantino», se realiza todos los años en la ciudad de Guanajuato, ubicada en el centro de los Estados Unidos Mexicanos. Guanajuato es una pequeña ciudad colonial. El festival nació a mediados del siglo XX, cuando aún se representaban los entremeses de Miguel de Cervantes en las plazas de diversas ciudades guanajuatenses. En 1972, con apoyo del gobierno federal,Por iniciativa dela esposa del presidente Echeverria, sra.Esther Zuno de Echeverria se añadieron más atracciones artísticas a las representaciones tradicionales para darle al festival un aspecto internacional. Desde entonces ha crecido hasta ser uno de los cuatro mayores festivales de su género en el mundo. El F.I.C. es miembro de la Asociación Europea de Festivales y de la Asociación Asiática de Festivales Teatrales.1 Además de los patrocinios gubernamentales, el festival recibe contribuciones de patrocinadores privados.



















Feria de León

En esta feria tienen lugar exposiciones artesanales, gastronómicas, comerciales y ganaderas que se suman a la fiesta de León, donde no puede faltar la emoción de las peleas de gallos con una gran variedad de artistas del momento, los festivales taurinos y los excitantes juegos mecánicos. La Feria Estatal de León es uno de los eventos más esperados tanto por los leoneses como por todos aquellos deseosos de vivir ésta gran experiencia en el estado de Guanajuato.
 

Leyendas

Guanajuato es un estado de pura tradición oral, escrita y popular por historias increíbles que no por viejas pierden su actualidad, La llorona, El callejón del beso, La calle del truco, El cerro de la Bufa; entre otros son unas de las historias mas emblemáticas del estado de Guanajuato, forman también parte de la cultura Guanajuatense y de las narraciones orales de nuestro país.

Artistas

Hermenegildo Bustos, nació y murió en Purísima del Rincón, Guanajuato (1831-1907). Ha sido revalorado y considerado como un gran pintor del Siglo XIX de nuestras raíces. Fue nevero de oficio, se cuenta que recogía la nieve que se posaba en las pencas de los magueyes durante el invierno. La enterraba en un pozo profundo cubierto de paja y la vendía en verano añadiéndole sabores de frutas. En su tiempo libre pintaba y siempre firmaba como "aficionado", sin embargo se sabe que estudió seis meses en León al lado de Juan N. Herrera. Fue descubierto por Francisco Orozco Muñoz, quien pudo reunir óleos sobre láminas y telas de pequeño formato. Pintó algunas obras en el templo parroquial de su ciudad natal, y ésta adoptó por nombre Purísima de Bustos.



1 comentario: